lunes, 15 de agosto de 2016

Mercado y Globalizacion, José Luis Sampedro

El libro comienza con el planteamiento de dos posibles tesis que se estaban debatiendo en el momento de su entrada en imprenta en febrero de 2001.



Tesis sostenida en el Foro Económico de Nueva York:

a) La globalización es la única vía para acabar con la pobreza, y

b) La globalización es inevitable porque es consecuencia del progreso técnico.






Tesis sostenida en el Foro Social de Porto Alegre:

a) Cuanto más crece esta globalización más ganan los ricos y peor están los pobres, y

b) Bastaría orientar el progreso técnico hacia el interés social pensando en todos para organizar otra globalización y otro mundo mejor, que es posible.



Dos tesis opuestas. Qué pensar: ¿neoyorquinos o alegrenses? En este libro se ofrecen los principales detalles del argumento.




Un pequeño libro (110 páginas) de fácil lectura en el que explica muchos de los conceptos que definen el mercado, así como el planteamiento de una globalización diferente.







Resumen de casadellibro

Un pequeño clásico sobre los fallos del sistema económico, que tiene toda la vigencia en el momento actual.
Con su estilo habitual, que le ha valido el reconocimiento y aprecio de tantos lectores, José Luis Sampedro, Catedrático de Economía, nos explica de una manera sencilla y rigurosa los principios fundamentales de la economía y el impacto que ha tenido en nuestro mundo la llamada globalización. El mercado, la competencia, los monopolios, las curvas de oferta y demanda, la formación de los precios, la Bolsa y otra muchas cosas nos las cuenta Sampedro como si fuera un cuento,con gran sencillez pero también con un rigor extraordinario. Y no se conforma con ello, también se pregunta por qué en los países socialistas con economías centralizadas había colas en las tiendas y por qué no las hay en nuestra Economía de mercado y si eso es bueno, malo o regular.
Escrito con la sencillez y amenidad que caracterizan a Sampedro al tiempo que con el rigor y visión del prestigioso economista que es (era).







No hay comentarios:

Publicar un comentario