domingo, 5 de agosto de 2012

Funcionarios: no comprar lotería como protesta

En cualquier toma de decisión económica intervienen diversos factores, pero uno de ellos es el análisis coste-beneficio.


En las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la crisis, los famosos recortes

Los recortes e impuestos con los que el Gobierno quiere ahorrar 65.000 millones

que incluyen: subida del IVA, otros impuestos, prestación del paro, pensiones, sueldo de los funcionarios, menos días libres en la función pública, recorte en un 30% de los concejales, modificación de la fiscalidad de la energía, fin a la deducción por vivienda, menos dinero para los partidos y reducción de empresas públicas (ver artículo enlazado).


Aunque posteriormente se amplían a 102.000 millones ...

El Gobierno propone a Bruselas un ajuste de 102.000 millones hasta 2014


Muchos consideran que no es el camino e intentan protestar, de ahí que surjan fórmulas ingeniosas para hacerlo. La última que he visto es la siguiente:

Trabajadores de un hospital público madrileño han comenzado a extender entre el resto de sus compañeros de toda España la propuesta de no comprar este año Lotería de Navidad ni del Niño si no se les abona la paga extraordinaria de diciembre. 
El objetivo, según explican en los correos electrónicos que ayer empezaron a enviar a sus contactos, es «que dos millones de personas, empleadas públicas, y sus familiares y amigos no compren lotería, ya que ese dinero va directamente a las arcas públicas». 
También han decidido, y pretenden extenderlo de la misma manera, retirar 20 euros de su cuenta bancaria cada jueves a partir del próximo día 9 para «que dos millones de personas, empleadas públicas, retiren 40 millones de euros semanalmente». 
Como explicó a Efe Pablo Caballero, delegado sindical de CCOO en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), la primera medida se dirige contra el Estado, que ha decidido no abonarles la paga de diciembre, y la segunda, contra los bancos. 
Junto a estas dos iniciativas, los empleados públicos del Severo Ochoa han acordado presentar próximamente dos quejas al Defensor del Pueblo, una por la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre y otra por el «maltrato verbal» que aseguran estar «sufriendo por parte de los cargos públicos de las distintas administraciones».

PREGUNTAS:
1. ¿Se consigue el objetivo, es decir, persuadir al gobierno de tomar este tipo de medidas?
2. ¿Hay suficiente movilización del funcionariado como para secundar la propuesta?
3. ¿Qué otras medidas se podrían llevar a cabo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario