sábado, 14 de noviembre de 2020

Ejercicios en las Olimpiadas de Economía II – Frontera de posibilidades de producción

1. Si una economía produce tan sólo dos tipos de bienes A y B y presenta una frontera de posibilidades de producción delimitada por las siguientes alternativas (medidos ambos bienes en unidades físicas) se pide:

a) Pintar dicha Frontera de Posibilidades de Producción y comentar si tiene su forma característica. (0,5 puntos)

Bienes

Alternativas

I

II

III

IV

V

VI

A

0

1

2

3

4

5

B

20

18

15

11

6

0


b) La forma de la Frontera de Posibilidades refleja la existencia en esta economía de rendimientos ¿crecientes o decrecientes? Explicar porqué.

c) La cantidad máxima que esta sociedad puede producir del bien A.

d) La cantidad máxima que esta sociedad puede producir del bien B.

e) El coste de oportunidad de producir la tercera unidad del bien A.

f) El coste de oportunidad de producir el bien A es ¿creciente o decreciente? Explicar porqué.

Olimpiada Cantabria 2016



2. Consideremos una economía que se dedica a producir dos bienes, alimentos (A) y tela (T). La tabla adjunta muestra las combinaciones de producción máximas por año de ambos bienes, teniendo en cuenta los recursos y la tecnología disponibles en el país:

Combinaciones

Alimentos

Tela

1500

100

1300

200

1050

300

750

400

400

500


a) Represente gráficamente la frontera de posibilidades de producción asociada a estas combinaciones, representando los alimentos en el eje de abscisas. (0,75 puntos)

b) Imagine que en determinado momento se producen en el país 200 unidades de alimentos y 1.000 unidades de tela. ¿Es eficiente dicha combinación productiva? ¿Por qué? (0,75 puntos)

c) ¿Cuál sería el coste de oportunidad de producir una unidad de alimentos cuando la economía del país pasa del punto B al C? ¿Y cuándo pasa del punto D al E? Razone su respuesta. (0,75 puntos)

d) ¿Son iguales los costes de oportunidad calculados en el apartado anterior? Explique qué interpretación económica tiene este resultado. (0,75 puntos)

Olimpiada Valencia 2018



3. Suponga una economía que solo produce peras (P) y trigo (T). Su dotación de recursos es 4.320 horas de trabajo. La cantidad de trabajo necesaria para producir 1 kg de trigo es constante e igual a 10 horas.

a) La cantidad de trabajo necesaria para producir 1 kg de peras es constante, siendo la cantidad máxima de peras que puede producirse igual a 144 kg. Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción de esta economía (0,75 puntos).

b) Determine el coste de oportunidad de las peras en términos de trigo. Explique su significado económico (0,50 puntos).

c) Indique si las siguientes combinaciones de producción de peras y trigo pertenecen al Conjunto de Posibilidades de Producción de la economía: C(90 P, 170 T); D(100 P, 132 T) y E(75 P, 200 T), sabiendo que la expresión de la misma es T=432‐3P. Justifique su respuesta y señálelas en el gráfico anterior (0,75 puntos).




4. Eugenio tiene 200 euros para gastarse en bebidas. Tiene dos opciones, coca-cola y cerveza. La coca-cola vale 2 euros y la cerveza 1 euro.

a) Equivalentemente a la frontera de posibilidades de producción, podemos hablar de la frontera de posibilidades de consumo, que se define como las combinaciones de coca- cola y cerveza que agotan la renta disponible del individuo. Escriba la ecuación de la frontera de posibilidades de consumo de Eugenio y represéntela gráficamente, dando valores (entre ellos los cortes con los ejes) y especificando qué bien representa en cada eje. (1 punto)

b) Señale en la gráfica un punto sobre la frontera, otro por debajo de la frontera y un tercero más allá de la frontera. Llámelos A, B y C respectivamente. ¿Qué interpretación cabe dar a cada uno de estos tres puntos? Razone su respuesta. (0.45 puntos)

c) ¿Cuál es el coste de oportunidad en términos de coca-colas si Eugenio pasa de comprar 100 a comprar 120 cervezas? (0.55 puntos)

Olimpiada Nacional 2015



MÁS EJERCICIOS DE OLIMPIADAS Y OTROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario