lunes, 27 de noviembre de 2017

Visitando Inditex … la logística, uno de sus puntos fuertes


Parece mentira pero cada año es diferente. Llevo varios años visitando Inditex y cada año se nota perfectamente la diferencia respecto al anterior, nuevas instalaciones, nuevas tecnologías, más y más tiendas … la visita a Inditex siempre sorprende.

Este año nos acompañó Ita Catoira, como siempre, invitándonos a una visita muy agradable y explicando cada una de las fases del período de maduración de la empresa, desde el diseño del producto hasta que el producto está en tienda para ser vendido. Los diseñadores, en contacto directo con los comerciales y éstos a su vez con los proveedores. El área de prototipado, que en este caso no es otra cosa que el lugar donde fabrican una talla de cada uno de los diseños, comprueban como funcionan y los prueban en maniquíes o modelos. La planta de producción, que comienza con la optimización de tejido, corte, confección (generalmente en plantas externas), planchado y control de calidad. El centro de distribución, uno de ellos, porque tienen otros repartidos por la geografía española. El área de Zara online, los estudios de fotografía, de escaparatismo, merchandising, etc.



Mis alumnos y yo tuvimos la suerte de poder ver en un mismo lugar todos las fases del periodo de maduración de una gran empresa multinacional. Tal y como nos comenta Ita Catoira, es por ello, y por la notoriedad de Inditex a nivel internacional, por lo que todos los años solicitan visitas desde todo el mundo, desde escuelas de negocios que imparten MBA en Estados Unidos, Japón y muchos otros lugares.


LA DISTRIBUCIÓN … UNO DE SUS PUNTOS MÁS FUERTES



En esta ocasión me voy a centrar en los centros de distribución, ya que, para celebrar un acto de presentación de cuentas anuales, en abril del presente año han realizado una especie de exposición en el mismo centro logístico de Arteixo.


Los centros de distribución de Inditex

ZARA LOGÍSTICA (Arteixo – A Coruña) – 300.000 m2

PULL&BEAR LOGÍSTICA (Narón – A Coruña) – 53.000 m2

PLATAFORMA LOGÍSTICA LEÓN – (Onzonilla – León) – 41.000 m2

PLARAFORMA LOGÍSTICA MECO – (Meco – Madrid) - 136.000 m2

PLATAFORMA EUROPA – (Zaragoza) – 196.000 m2

MASSIMO DUTTI LOGÍSTICA + UTERQÜE LOGÍSTICA - (Tordera – Barcelona) – 80.000 m2

OYSHO LOGÍSTICA - (Tordera – Barcelona) – 51.000 m2

LEFTIES LOGÍSTICA - (Tordera – Barcelona) – 43.000 m2

BERSHKA LOGÍSTICA – (Palafolls – Barcelona) – 86.000 m2

STRADIVARIUS LOGÍSTICA – (Sallent – Barcelona) – 77.000 m2

TEMPE – (Elche – Alicante) – 123.000 m2

PLATAFORMA LOGÍSTICA CABANILLAS P&B – (Cabanillas del Campo – Guadalajara) – 85.000 m2

ZARA HOME LOGÍSTICA CABANILLAS - (Cabanillas del Campo – Guadalajara) – 65.000 m2


EL CENTRO EN ARTEIXO – ZARA LOGÍSTICA

En 1990 comenzó a trabajar como centro de distribución y, con una superficie de 300.000 M2, supone un total de 500.000 m2 contando entreplantas. Dispone de un total de 36 kilómetros de carriles aéreos para transportar las prendas.

El tiempo máximo de stock es de 3,5 semanas, distribuyen 2.700.000 prendas por semana, transportan sus prendas por todas las tiendas del mundo dos veces por semana y, por ejemplo, uno de los medios de transporte es el aéreo, con 200 palets aéreos cargados por semana. 150 muelles de carga para el transporte terrestre, …

Los números de Inditex son sorprendentes. La fabricación, en un 59% la realizan en proximidad (Europa, Marruecos y Turquía). Disponen de 1.805 proveedores y comercializan 1.300 millones de prendas al año. Disponen de 20.000 artículos diferentes. Trabajan con 6.959 fábricas en todo el mundo.

En los últimos años están incluyendo, dentro de la RSC unos mayores objetivos de reciclaje, con la incorporación de la economía circular con el “Closing the loop” Como indican en su web:


“Queremos cerrar el círculo de nuestro modelo de negocio (close the loop) y desarrollar un ciclo de vida completo y eficiente para nuestros productos, en el que ninguno acabe en un vertedero.

Además, otro de nuestros objetivos es que en 2020 ninguno de los residuos que proceden de nuestras oficinas, centros logísticos y tiendas acabe en un vertedero.”



A día de hoy reciclan 25.000 Kg de plástico al año, 1.230.000 Kg de cartón al año y 345.000 Kg de madera al año.






El mapamundi en el que podemos ver todas las tiendas de Inditex ya está anticuado, y data del 30/4/2017. En él figuran 7.385 tiendas en 94 mercados, pero ya tienen a día de hoy (ver web, ya que cuando consultes esta entrada puede que ya sean más) 7.405 tiendas.










1 comentario:

  1. En las clases de economía se deberían centrar en analizar este tipo de ejemplos de expansión y como solucionar los problemas logísticos. Aún nos encontramos con clases donde sólo se habla a nivel teórico

    ResponderEliminar