jueves, 3 de mayo de 2018

Preguntas, ejercicios y actividades Tema 5 – Magnitudes macroeconómicas e indicadores de una economía #EcoBach

1. Una variable stock mide “algo” en un momento específico del tiempo y una variable flujo mide “algo” por unidad de tiempo. Indica qué tipo de variable es la renta y la riqueza.

2. El Sr. X tiene diferentes bienes, entre ellos una vivienda valorada en 250.000 euros, si aún le quedan por pagar 185.000 euros de la hipoteca constituida sobre la misma, ¿en cuánto contribuye esta vivienda al su riqueza? Justifica tu respuesta.

3. ¿Cómo se calcula la renta de una economía? ¿Y la riqueza?



4. La renta de una economía doméstica está formada por la retribución percibida por sus factores productivos, ¿cómo se denomina la retribución de cada uno de los factores productivos?

5. La riqueza de una economía doméstica viene determinada por el Patrimonio Neto, es decir la suma de todos los _____________________________________ y restándole los __________________________________.

6. ¿Qué es la demanda agregada?

7. El componente “C” de la demanda agregada se refiere al consumo de todos los agentes de la economía, es decir, el gasto que realizan para poder desarrollar sus actividades corrientes. (V/F). Razona la respuesta.

8. La “I” se refiere al gasto que realizan las empresas para aumentar su capacidad productiva. (V/F). Razona la respuesta.

9. La demanda agregada está compuesta entre otros por:
a) El gasto público, que también llamamos G. Por ejemplo, inversiones en infraestructura.
b) El consumo, que también denominamos C, que supone la parte de la renta que se gastan las economías domésticas y la que ahorran.
c) Las importaciones, menos las exportaciones, que supone la intervención de sector exterior en la economía.
d) Todas las anteriores son correctas.
e) Ninguna de las anteriores es correcta.

10. Podemos analizar la actividad de una economía a través de tres vías, la del producto nacional, la de la renta nacional y la del _________________________________.

11. El PIB es el valor de mercado de todos los bienes finales producidos por las economías domésticas y empresas nacionales. (V/F): Razona la respuesta.

12. El PIB toma como referencia tanto bienes, como puede ser la educación, como servicios, como puede ser un servicio sanitario. (V/F). Razona la respuesta.

13. El PNB se calcula como el PIB más aquellos bienes y servicios producidos por los extranjeros en el país, menos lo que los nacionales producen en su país.

14. El PIBcf nos indica lo que realmente cuesta la producción, es decir, sin tener en cuenta ni las subvenciones ni los impuestos indirectos. (V/F). Razona la respuesta.

15. La renta nacional se calcula como el agregado de la remuneración de todos los factores productivos nacionales. (V/F). Razona la respuesta.

16. No siempre coincide la RN con lo que realmente los ciudadanos pueden gastar. Para conocer la cantidad exacta, habrá que restarle a la RN una serie de cantidades que no llegan a las economías domésticas, bien por quedarse en las empresas, bien por ir al Estado. (V/F). Razona la respuesta.

17. La diferencia entre la renta personal y los impuestos directos se denomina ______________________________________________________.

18. ¿Por qué la renta per cápita puede ser un mejor indicador para analizar la marcha de una economía a lo largo del tiempo?

19. Cuando la economía de un país crece, nos indica que toda la población va a gozar de mejores condiciones de vida. (V/F). Razona la respuesta.

20. La Curva de Lorenzo presenta el grado de desigualdad en la distribución de la renta. (V/F). Razona la respuesta.

21. Cuanto mayor sea el área de desigualdad en la curva de Lorenz, peor estará distribuida la renta entre la población, y el índice de Gini será más pequeño.

22. Cuanto mayor sea el índice de Gini de una economía, mayor sera la calidad de vida de la misma. (V/F). Razona la respuesta.

23. El ratio 80/20 compara la renta del 80% de la población que menos gana, con el 20% de la población que más gana. (V/F). Razona la respuesta.

24. En el cálculo del producto nacional bruto, ¿tenemos en cuenta todo lo producido en esa economía o hay algunas actividades no incluidas?



Ejercicios Propuestos

Ejercicios con magnitudes macro II-Solución

Curva de Lorenz



Actividades propuestas

Actividad propuesta: variables macroeconómicas, PIB, C, I, G, X, M, tipos, empleo, deuda, ingresos, gastos ...

Actividad propuesta: Simulador de políticas económicas









Tema 5. Magnitudes macroeconómicas e indicadores de una economía



No hay comentarios:

Publicar un comentario