jueves, 3 de julio de 2014

Factores de localización industrial

Ya que los factores de localización son el conjunto de circunstancias que aconsejan un determinado lugar para la instalación de la empresa, en el caso de una industria, el principal condicionante será el coste de producción. Por tanto, la empresa debe analizar todos aquellos factores productivos que condicionen en mayor medida el coste de producción. 

Si el factor principal es la mano de obra, el criterio fundamental será el coste de la mano de obra. Así, se han producido numerosas deslocalizaciones de empresas hacia países con una mano de obra más barata.














Si el factor principal es la materia prima, como puede ser la madera, las empresas se situarán en aquellos lugares más próximos a bosques. 

Veamos diferentes factores condicionantes de la localización industrial


La disponibilidad y coste del terreno
El coste de los solares será más determinante para aquellas empresas que requieren grandes superficies para su localización. Tienden a localizarse alejadas de los núcleos urbanos, en zonas donde el suelo es más barato.


Ejemplo: Así es la fábrica de coches más grande del mundo

En la planta de Ulsan (Corea del Sur) trabajan 34.000 personas que producen un coche cada 13 segundos. El corazón de Hyundai tiene un hospital, escuelas y una estación de bomberos. Ensambla 1,5 millones de vehículos al año y recibe visitas turísticas.



La facilidad de acceso a las materias primas y otros suministros

Si una empresa se sitúa cerca de las fuentes de suministro de los materiales que necesita, podrá ahorrar gastos. Para determinadas empresas (centrales lecheras, conserveras, etc.), la proximidad a los centros de producción de las materias primas o a los medios de transporte que las traen es fundamental, ya que no solo se reducen costes, sino que además se ahorra tiempo y se evitan riesgos de manipulación.



Fuente: El nuevo mapa de los gigantes globales del petróleo y el gas



La existencia de mano de obra cualificada

Interesará que en la zona elegida existan suficientes trabajadores cualificados para cubrir los distintos puestos de trabajo de la empresa. Además, habrá que tener en cuenta que el coste de la mano de obra también varía de unas zonas a otras.


La dotación industrial de la zona

En el ejercicio de su actividad, la empresa necesita relacionarse con empresas auxiliares que le presten determinados servicios. Por ello, hay que tener en cuenta el nivel industrial de la zona y la existencia de otras empresas a las que poder recurrir: de transportes, de fabricantes o distribuidores de componentes necesarios para el proceso productivo, o de servicios de asistencia técnica para posibles averías.

Ejemplo: El último cluster



Las infraestructuras y comunicaciones

La existencia en la zona de diversas fuentes de energía que la empresa pueda utilizar, infraestructura de servicios (red de saneamiento y eliminación de residuos, asesorías de todo tipo, etc.) y de comunicaciones con el resto del territorio, así como medios de transporte idóneos, son factores que deberán tenerse en cuenta.




Pregunta: ¿Por qué estará situando Inditex sus centros logísticos en el centro de España?


La normativa urbanística sobre los usos del suelo 


Es preciso conocer la legislación urbanística de cada una de las zonas consideradas. Los planes de ordenación urbana y las ordenanzas municipales establecen los distintos usos del suelo que están autorizados en cada zona y las condiciones que deben reunir las empresas para instalarse. En el caso de plantas industriales, su instalación deberá hacerse en zonas calificadas como de uso industrial (polígonos y parques industriales), así como atenerse a los requisitos medioambientales para obtener la licencia municipal.

Ejemplo: La ley de costas permite a la fábrica de papel de Ence permanecer en la ría de Pontevedra



Existencia de ayudas económicas o fiscales

Para promover la instalación de empresas en determinadas zonas, la Administración concede determinadas ventajas económicas y fiscales que deben ser tenidas en cuenta.

Ejemplo: El Ayuntamiento ofrece terrenos gratis para el asentamiento de empresas


Otros factores

Además de factores que pueden estimarse fácilmente (factores tangibles), existen otros (factores intangibles) más difíciles de evaluar: el desarrollo económico y social de la zona, el ambiente de negocios imperante en la región o el clima laboral y social existente (la actitud de los trabajadores y de los sindicatos), etc.






Bloque II: Desarrollo de la empresa

Tema 2 - Desarrollo de la empresa
2.1. Localización y dimensión empresarial
2.1.1. Factores de localización industrial
2.1.2. Factores de localización comercial
2.1.3. La dimensión de la empresa: criterios de medición
2.2. Estrategias de crecimiento interno y externo
2.2.1. Estrategias de fusión y adquisición
2.2.2. Estrategias de especialización y diversificación
2.3. Consideración de la importancia de las pequeñas y medianas empresas y sus estrategias de mercado
2.3.1. Las PYMES: concepto e importancia
2.3.2. Las PYMES: estrategias de crecimiento
2.3.3. Las PYMES: ventajas e inconvenientes

2.4. La empresa multinacional
2.4.1. Características de la empresa multinacional
2.4.2. Factores de desarrollo de la empresa multinacional
2.4.3. Ventajas e inconvenientes de las empresas multinacionales
2.4.4. La responsabilidad social y ambiental de las empresas multinacionales
2.5. Internacionalización, competencia global y la tecnología









No hay comentarios:

Publicar un comentario