miércoles, 29 de mayo de 2019

Análisis e interpretación de la información contable

Para analizar e interpretar la información contable utilizaremos los datos que nos proporciona el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Realizaremos un estudio de la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa y para ello utilizaremos diferentes técnicas: los porcentajes, la representación gráfica y los ratios. Veamos primero estas técnicas para pasar posteriormente a los análisis mencionados.



A) Porcentajes verticales y horizontales

El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias son dos estados contables estáticos, para introducir un análisis dinámico debemos comparar sus datos en, al menos, dos ejercicios consecutivos. Para ello, inicialmente, veremos la técnica de los porcentajes, que combina dos procedimientos: el análisis vertical y el análisis horizontal.


Porcentajes verticales

Consiste en la expresión de cada una de las masas patrimoniales del activo y del PN y pasivo en porcentaje sobre el total del activo o del PN y pasivo. Lo calcularemos mediante una regla de tres o según la siguiente fórmula:



% vertical masa patrimonial = (masa patrimonial/total activo o PN y pasivo) x 100

De esta forma podemos comparar la evolución de cada una de las masas patrimoniales respecto a los totales en cada uno de los años y así comprobamos la evolución.

Veamos un ejemplo sencillo:


Como podemos comprobar, ha habido una pérdida de importancia del inmovilizado en la estructura económica de la empresa, ha pasado de un 57% al 41%. También han disminuido la partida de existencias, realizable y disponible. Lo que ha aumentado han sido las inversiones a largo plazo, algo que no es la actividad propia de la empresa y que se podría entender en el caso de que fuese una gran oportunidad de inversión, pero sin mermar la estructura más importante de la empresa, que es el inmovilizado y el activo corriente.

Por el lado de la estrutura financiera vemos que se ha endeudado. El patrimonio neto disminuye en importancia, asi com el pasivo corriente y aumenta el pasivo no corriente. Esto provoca un mayor endeudamiento y un mayor coste financiera de la deuda, mayor riesgo.


Porcentajes horizontales

En este caso compararemos las variaciones en términos absolutos y relativos de cada masa patrimonial respecto al año anterior.

Las variaciones absolutas las calculamos por diferencia, mientras que las relativas mediante el porcentaje de incremento de un año sobre el anterior, a través de la siguiente fórmula:


% Incremento horizontal año naño n+1= [(añon+1– añon)/añon] x 100



A través de este análisis podemos comprobar cómo ha variado cada una de las submasas patrimoniales. En este caso vemos el incremento totalmente desproporcionado de las inversiones a largo plazo, entre otras cosas, a costa de la disminución de las existencias, realizable y disponible.

Además vemos como, por la parte de la estructura financiera, ha aumentado en un 200% el endeudamiento a largo plazo, con las consecuencias que ello puede acarrear. Pero lo veremos más adelante.


B) Representación gráfica del balance por grupos patrimoniales

Trazamos dos rectángulos iguales que representan, uno el Activo, y otro el PN y Pasivo. Cada rectángulo lo dividimos en las masas patrimoniales que queramos representar, según sus porcentajes verticales de un año determinado. Este tipo de representaciones gráficas son muy interesantes para comparar fácilmente las correlaciones entre masas patrimoniales de Activo y de Patrimonio Neto y Pasivo, es decir, entre la estructura económica y la financiera. Los veremos más adelante.


C) Los ratios

Un ratio es un cociente que relaciona dos magnitudes. La importancia de los ratios es que nos ofrecen valores fácilmente comparables a lo largo del tiempo y entre masas patrimoniales. Los veremos al realizar el análisis propiamente dicho.






Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario