sábado, 23 de marzo de 2019

Las TIC y el marketing

El desarrollo de las TIC, Tecnologías de la Información y Comunicación, está modificando la forma en que las empresas aplican las diferentes estrategias de marketing, tanto desde el punto de vista de la venta como de la gestión de la empresa antes y después del proceso de venta, de la relación de la empresa con sus clientes y de su relación con otros agentes del entorno, así como de los propios elementos que componen la empresa.

Internet, las diferentes aplicaciones informáticas para el tratamiento de la información, el Big Data, han cambiado totalmente las reglas de juego comercial.




El comercio electrónico

Internet ha modificado el modo de comunicarse con los clientes, lo cual convierte a la Red en un espacio con posibilidades ilimitadas para el marketing personalizado.

El desarrollo de las TIC ha generalizado el comercio electrónico (compra-venta de bienes y servicios por medios electrónicos). Existen 3 tipos de comercio electrónico:

- El Comercio de empresa a empresa: B2B (business to business). Se realiza íntegramente en Internet, entre dos empresas diferentes. Ej: intercambio de materias primas o de mercancías, relación empresa proveedora – empresa cliente.

- El Comercio de empresa a consumidor: B2C (business to consumer). Es el más común, en el que el consumidor compra un determinado producto o contrata un servicio a una empresa. Ej: Amazon, AliExpress, etc.

- El Comercio de consumidor a consumidor: C2C (consumer to consumer), un usuario ofrece y vende un producto que ya no utiliza. Ej: eBay, Vibbo, Wallapop, etc.




Internet también ha permitido y permite el desarrollo de:
- Banca directa: permite hacer todo tipo de operaciones desde casa y sin horarios.
- Recibir recibos e información de compañías suministradoras de servicios.
- Recibir gran cantidad de publicidad: hoy en día las empresas no deben olvidar la “Red” como elemento indispensable en su estrategia de marketing.


Actividad propuesta: piensa en ventajas e inconvenientes del comercio electrónico.


Ejemplos de la aplicación de las TIC al marketing-mix.


1. TIC e investigación de mercados

Hoy en dia la mayor parte de la información está en la Web, la gente comparte en las redes sociales todo lo que hace, cuándo lo hace, las marcas que le gusta, etc. El estudio del Big Data o del estudio de grandes volúmenes de información contribuye a una investigación de mercados más acertada.

Ej: Marketing turístico y Big data: un mercado cada día más volcado con la tecnologías


2. TIC y política de producto

Las TIC ponen al alcance de las empresas herramientas para perfeccionar su marca, su imagen, el diseño del producto, etc. El acceso a información que facilita la perfección de producto y dotar al mismo de las características adecuadas según la segmentación de mercado.


3. TIC y política distribución

Numerosas empresas se basan en las nuevas tecnologías para hacer llegar sus productos a los consumidores. Así, es posible comprar en España un producto fabricado en China y que esté a disposición del cliente en pocos días. Ej: Amazon, AliExpress, etc.


4. TIC y política de precios

Los consumidores suelen comparar los precios de los productos antes de realizar la compra. Es muy habitual la consulta en internet antes de tomar la decisión de compra final. Podemos encontrarnos con multitud de comparadores de precios. Ej: Rastreator, edreams, etc.


5. TIC y política de promoción

La comunicación y las formas de hacer publicidad han cambiado significativamente. Si deseamos llegar al conjunto de la población, deberemos realizar publicidad a través de Internet, de diferentes medios de comunicación online, a través de nuestra propia página web, a través de las redes sociales: facebook, instagram, twitter, etc. Para ello, en muchas empresa ha surgido la figura del Community manager.


Ejemplos de El Corte Inglés











Bloque V - La función comercial de la empresa


Tema 6 - La función comercial de la empresa

          Introducción
6.1. Concepto y clases de mercado
6.2. La investigación de mercados



No hay comentarios:

Publicar un comentario