domingo, 15 de septiembre de 2013

ISLAS CÍES … como para empezar de cero


Cuesta imaginarse las cosas que haríamos si empezásemos de cero, si pudiésemos desaprender y repensar todas las decisiones que se pueden tomar en una sociedad para conseguir el mejor nivel de vida de sus ciudadanos. Hay entornos que pueden favorecer este análisis y uno de ellos es …



No solamente por ser un paraíso natural sino porque también nos servirá para reflexionar sobre qué decisiones podríamos tomar para organizar desde cero un territorio en principio virgen.


Las Islas Cíes

Recientemente (el pasado 29 de agosto) tuve la oportunidad de visitar las Islas Cíes. Un poco de información sobre las islas antes de comenzar:

Las Islas Cíes pertenecen al parque nacional marítimo terrestre das ILLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA

El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, es el primer y único espacio con esta categoría de la comunidad autónoma gallega y el segundo en el territorio nacional de carácter marítimo-terrestre, junto al Archipiélago de Cabrera en Baleares.

Estas islas fueron declaradas Parque Nacional en el año 2002 como una de las mejores muestras de los ecosistemas propios de las costas y fondos marinos atlánticos españoles.

El Parque Nacional comprende los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes y el espacio marítimo que los rodea, constituyendo esta franja marina el 86% de la superficie total protegida, lo que nos da una idea clara de la importancia del medio marino en este espacio protegido.

FUENTE: http://www.parquenacionalillasatlanticas.com

 

Por tanto las islas están protegidas, ¿por qué lo estarán?, ¿es bueno que así sea?, si tuvieras el poder de decidir cómo “explotar” estas islas ¿cómo lo harías?, ¿es necesario proteger determinados espacios naturales o lo deberíamos hacer con todos?



Cerca de Vigo está también la Isla Toralla, el modelo de desarrollo es diferente, os dejo una imagen de la isla. ¿Qué te parece?

 


Hay otras islas en Galicia con otros modelos de desarrollo, por ejemplo en la isla de Ons hay habitantes durante todo el año (aunque también pertenece a la Xunta de Galicia, es decir, es pública).

 

También está la isla de La Toja, isla privada en O Grove.


Las Cíes tienen una serie de recursos, así como una serie de limitaciones. Por ejemplo, para protegerlas se decidió limitar el número de visitantes diarios:



Límite de visitantes

El número máximo de visitantes al día, ya que es un espacio protegido, es de 2.200. Además pueden estar los campistas (hasta 800) y aquellos que acceden (previo permiso) en su propia embarcación.


 

Recursos Cíes:

Accesos


Para acceder a las islas, debes ir en barco. Hay tres navieras, yo fui en la naviera Mar de Ons. Las otras dos son Nabia y Naviera Rías Baixas.

Precio: 18,50 adultos, niños (de 3 a 12 años) gratis si lo reserváis online. Esta naviera sale de Cangas, Vigo o Baiona. Tanto en Cangas en Cangas como en Baiona podéis conseguir fácilmente un sitio cerca para dejar el coche, en Vigo es más difícil si no es en un parking (hay varios muy cerca). En verano es aconsejable reservar con antelación.


No operan todo el año, solamente en temporada.

 



Servicios básicos

Asistencia sanitaria: meses julio y agosto

Agua potable: aunque escasa (como no podía ser de otra manera). Las fuentes públicas no suelen tener agua en verano. Debemos llevar agua abundante o comprarla en sus restaurantes (1,30 € la botella de medio litro).

Aseos públicos

Áreas de descanso

Servicios de atención al visitante en las Cíes

Caseta de información (a 100 metros del muelle)

Centro de información (a 1,2 Km del muelle)

Miradores, observatorios, paneles informativos y señalización.

Servicios hoteleros:

Camping de Cíes

Locales de restauración: restaurante y autoservicio en el Camping, Bar Serafín y Restaurante de Rodas

Actividades

Senderismo, buceo en superficie (snorkel) previa autorización, kayak, etc.

Itinerarios senderismo:

1. Ruta del Monte Faro

2. Ruta del “Faro da Porta”

3. Ruta del “Alto do Príncipe”

4. Ruta de Monteagudo





Unas recomendaciones:

En las islas no hay contenedores de basura. Organizar el regreso de los residuos al puerto de origen: concienciar previamente, llevar bolsas para la recogida, etc.

Concienciarse previamente sobre los efectos negativos del pisoteo de las dunas y de la recogida de plantas y de conchas, fundamentales como fuente de nutrientes (calcio) para la flora y la fauna de la playa y duna.

Informarse de la normativa del Parque, participando en su conservación.

Llevar calzado deportivo y ropa cómoda; tampoco olvidar el impermeable o algo de abrigo para el viaje en barco en previsión de cambios de temperatura.

Llevar agua y procurar beber en abundancia durante la visita; una prolongada exposición al sol, a las temperaturas estivales y al viento pueden producir problemas de deshidratación.

No olvidar elementos como gafas de sol, gorras y crema de protección solar.

Circular solo por los caminos destinados a uso público (zonas de visita libre), teniendo en cuenta la señalización.

Es recomendable llevar gafas de buceo, cámara de fotos, de vídeo y prismáticos.

El silencio beneficia a la fauna y al que lo disfruta: los ruidos (aparatos de música, gritos, etc.) disminuyen la calidad ambiental e impiden disfrutar de los sonidos de la naturaleza.

Atender a las instrucciones establecidas por la dirección del Parque y seguir las indicaciones de los guardas del PN. Colabore activamente en la conservación de este espacio natural, alertando sobre posibles deficiencias o sugiriendo mejoras; la comunicación es un instrumento básico de gestión.

También es importante saber que no hay servicio médico, a excepción de los meses de verano en Cíes y Ons que cuentan con un puesto de la Cruz Roja de atención diurna.



Y también unas prohibiciones

Encender cualquier tipo de fuego, hoguera o similar.

La eliminación de cualquier tipo de residuos al mar y el abandono de basura en tierra.

Acceder a las zonas señalizadas como no accesibles al público.

La recolección, destrucción o alteración de elementos de interés arqueológico, histórico o geológico, tanto terrestres como marinos.

Coger conchas (son nutrientes de los suelos arenosos de playas y dunas).

Molestar, herir, capturar o matar a los animales silvestres.

Estropear, cortar o arrancar la vegetación.

El desembarco de animales domésticos (salvo perros- lazarillo).


El disfrute del medio ambiente es un derecho fundamental por el que es preciso mantener una actitud responsable y respetuosas, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos/as.

FUENTE: Parque Nacional Illas Atlánticas 





CUESTIONES:

1. ¿Cuál es el mejor modelo entre las cuatro islas que hemos visto?¿por qué?

2. Hay tres navieras, ¿resulta rentable para las navieras la explotación de este servicio cuando es estacional? ¿hay suficiente competencia entre ellas? ¿con qué tipo de mercado se corresponde: competencia perfecta, monopolio, …?

3. Los servicios de restauración también están limitados, hay tres, ¿cómo serán los precios? ¿altos o bajos? ¿por qué? ¿habrá mucha diferencia con los de un chiringuito de playa en, por ejemplo, la playa de Silgar (Sanxenxo)? Si quisieras montar un restaurante en una playa, ¿dónde lo harías y por qué? ¿mejor en unas islas o en una costa turística?

4. La playa de Rodas, declarada en su día como la mejor playa del mundo, SÍ … LA MEJOR DEL MUNDO, ¿ha contribuido a un mayor turismo en las islas? Gracias a este atractivo, ¿no estaría bien construir un hotel de gran lujo? ¿tendría demanda?

5. Si protegemos todo el territorio costero, si limitamos el acceso de personas y empresas, probablemente se conservará mucho mejor ¿dónde está el término medio? ¿hasta dónde debe llegar la protección del medio ambiente frente a la libertad de las personas de desarrollar una actividad económica de la cual poder vivir?

Benidorm antes y después



6. Y una posible actividad a desarrollar: imagina que 100 personas llegan a una isla similar (con las características de las Cíes), la conquistan porque no pertenece a nadie, la declaran estado independiente y tienen que decidir las normas, el reparto de los recursos entre sus habitantes, una serie de servicios comunes, etc. ¿Cómo organizarías todo esto? … ¿tendría seguridad? ¿sanidad? ¿educación? ¿hoteles? ¿cómo obtener ingresos? …







Unos vídeos para disfrutar de las islas






Y unas imágenes finales para ayudar a contestar alguna pregunta




No hay comentarios:

Publicar un comentario