sábado, 2 de junio de 2018

Preguntas Tema 11 – Mercado de divisas y balanza de pagos #EcoBach

1. La balanza de pagos es un documento contable que recoge las transacciones realizadas entre un país y el resto del mundo durante un período determinado. (V/F). Razona la respuesta.


2. La Balanza Corriente se divide a su vez en cuatro balanzas básicas, indica a cuál ser refiere cada una de las siguientes exportaciones/importaciones:


a) Rentas procedentes o enviadas como consecuencia de la remuneración de factores de producción.

b) Exportaciones de servicios de turismo o viajes.

c) Importaciones de bienes.

d) Cobro de intereses o dividendos del capital.

e) Movimientos unilaterales de fondos.

f) Exportaciones de bienes.

g) Contrato de un seguro personal en una agencia de seguros extranjera.

h) Remuneración de trabajadores temporales.


3.En el caso de déficit de la balanza por cuenta corriente, el Estado debe emitir deuda pública para financiarla. (V/F). Razona la respuesta.

4.Llamamos divisa a las monedas que utilizamos para realizar compras online. (V/F). Razona la respuesta.

5.Indica las monedas de los siguientes países:

a) EEUU.

b) Reino Unido.

c) Irlanda.

d) Marruecos.

e) Canadá.

f) Brasil.

g) Suiza.

h) Japón.

i) China.

j) Corea del Sur.


6.El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra. (V/F). Razona la respuesta.

7. Cuando una moneda se (deprecia/aprecia), pongamos por ejemplo el euro, los bienes y servicios producidos en los países que utilizamos esta moneda son (menos/más) competitivos comparándolos con los bienes de los países en que su moneda se ha apreciado, ejemplo el $. (Disminuirán/Aumentarán) las (exportaciones/importaciones) de la zona euro. Tacha lo que no proceda.

8. La guerra de divisas consiste en unos países que desarrollan diferentes políticas conducentes a la (depreciación/apreciación) de su moneda para fomentar las (importaciones/exportaciones). Tacha lo que no proceda.

9.Para poder establecer una moneda única, es necesaria cierta heterogeneidad en las variables macroeconómicas, ya que en caso contrario la moneda podría sufrir muchas oscilaciones. (V/F). Razona la respuesta.


10.Los cinco criterios de convergencia para poder integrar el euro en cada uno de los estados miembros han sido los siguientes:

a) La estabilidad de precios, lo que supone una tasa de inflación no superior al 1,5 % de la media de la UE. (V/F).

b) Los tipos de interés a largo plazo no pueden variar en más de un 2% en relación a la media de los tipos de interés de los tres Estados miembros cuyos tipos de interés sean los más altos. (V/F).

c)Los déficits presupuestarios nacionales deben ser inferiores al 3% del PIB de la UE.(V/F).

d) La deuda pública no puede exceder del 60% del PIB.(V/F).

e) Los tipos de cambio deben haberse mantenido, durante los dos años previos, dentro de los márgenes de fluctuación autorizados.(V/F).


11.Indica los países que pertenecen a la Unión Europea de la siguiente lista. Indica también aquellos que tienen el euro como moneda.

Alemania, Andorra, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Suiza, Turquía.

12. Indica ventajas e inconvenientes de la entrada en la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario