sábado, 1 de mayo de 2021

La economía, una fuerza para el bien - Antón Costas - II CONGRESO CEAPES

El profesor D. Antón Costas, inauguró el II Congreso nacional sobre la enseñanza de la economía: “Emprendimiento social, consumo responsable y la problemática del juego en los adolescentes”, organizado por CEAPES, con la ponencia “La economía, una fuerza para el bien”




En esta ponencia, el profesor reivindica el sentido moral de la economía como disciplina desde la perspectiva del que denomina “contrato social” dentro del sistema de economía de mercado, que implica un reparto entre los diferentes agentes de la economía, tanto de los beneficios de las fases de crecimiento como de los riesgos de las fases de declive. Ponencia muy interesante en la que propone reactivar este contrato social creado en los años 30 y olvidado posteriormente a partir de los años setenta-ochenta.

Es responsabilidad de los economistas difundir tanto esta como otras ideas, para ello, propongo una serie de cuestiones para trabajar en el aula estos contenidos.


En su ponencia trata tres puntos diferenciados:

1. El profundo sentido moral que impregna la economía como disciplina.

2. En qué momento en las últimas décadas la economía perdió gran parte de esa dimensión moral, de ese sentido ético que siempre le debe acompañar tanto en la investigación como en la práctica de la economía, tanto en la política económica como también en la enseñanza.

3. Una sugerencia: esta crisis pandémica que estamos padeciendo va a traer consigo una cierta recuperación del sentido moral de la economía.


El economista explica cuáles fueron las motivaciones que despertaron en él la curiosidad por el estudio de la economía: “La economía como disciplina es una fuerza fabulosa para el bien y eso es lo que me atrajo de la economía a la hora de decidir estudiarla”, un buen punto de partida para aquellos que están pensando si estudiar o no economía.


Tras ver la ponencia, responde a las siguientes preguntas:

Pregunta 1. ¿Cómo veía la economía el profesor a finales de los años 60 y principios de los 70?

Pregunta 2. ¿De dónde procedía esa capacidad de la economía en los años 60 y principios de los 70 para darle reconocimiento y dignidad a la gente?

Pregunta 3. ¿Qué entiende Antón Costas por contrato social?

Pregunta 4: ¿Cuáles son las tres ideas que provocaron que la economía dejase de ser una economía para el bien? ¿En qué época sucedió?

Pregunta 5: Comenta la siguiente frase y relaciónala con el concepto de contrato social: “La economía del mercado, el capitalismo, es un sistema maníaco-depresivo, tiene fases de euforia, de expansión, de crecimiento y fases de depresión.”

Pregunta 6: Comenta la siguiente frase: “El capitalismo es como el colesterol, lo hay del bueno y lo hay del malo.”

Pregunta 7: Comenta la siguiente frase: “La única responsabilidad social que tiene una empresa y por lo tanto los directivos de esa empresa, es maximizar el beneficio para los accionistas.”

Pregunta 8: Comenta la siguiente frase: “La ayuda a los pobres crea dependencia”

Pregunta 9: ¿Por qué cree Antón Costas que la COVID-19 puede ser como una bisagra que nos lleve hasta un nuevo contrato social? Relaciónalo con el New Deal. ¿Dónde dice que está actualmente el laboratorio del mundo? ¿Por qué?

Pregunta 10: En los últimos años se habla mucho de la necesidad de fomentar el emprendimiento pero, ¿qué considera Antón Costas imprescindible para que este colectivo no genere un rechazo por parte de la población?



2 comentarios:

  1. Estupenda ponencia. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un enfoque realmente interesante. Gracias por el comentario.

      Eliminar