martes, 4 de febrero de 2020

La fábrica de Nestlé en Pontecesures: La lechera

Hoy hemos visitado las instalaciones que Nestlé tiene en Pontecesures, provincia de Pontevedra.

Siempre resulta interesante realizar una visita a una empresa con el alumnado de Economía de la Empresa de 2º de bachillerato. Este es un curso en el que buena parte del alumnado no sabe que va a estudiar el año siguiente y es bueno que los alumnos vean como se trabaja en una empresa. Cuando le preguntamos al responsable de recursos humanos qué formación era necesaria para trabajar en una empresa como esta, en este caso es una fábrica, nos decía que la mayor parte de los trabajadores, por las características del proceso productivo, provienen de la formación profesional.

En este caso, como suele ser habitual, la visita se divide en dos partes, una en la que nos hablan de la empresa, de la multinacional en sí y nos avanzan un poco cómo funciona, y otra en la que visitamos la fábrica.



LA FÁBRICA DE PONTECESURES EN 2020

La fábrica de Nestlé en Pontecesures produce leche condensada, es la única fábrica que tiene Nestlé en Europa dentro de la línea de producto de leche condensada.
  • Tamaño de la fábrica: 36.600m2
  • 1 línea de proceso y 7 líneas de llenado y embalaje
  • 175 personas
  • 130.000 Tm de leche fresca
  • 30.000 Tm Volumen
  • 70% exportación
La fábrica está situada en Galicia, la región más grande de España en producción de leche de vaca.

Nestlé recoge algo menos del 3,5% de la leche fresca de Galicia.

Las granjas están próximas a la fábrica, la distancia máxima es de 62 Km con el objetivo de optimizar los costes de transporte.



LA MULTINACIONAL NESTLÉ

Desde que en 1866, Henri Nestlé inventa la Harina Lacteada en un pequeño laboratorio de Vevey (suiza), la empresa ha ido creciendo convirtiéndose en el primer grupo alimentario mundial. Los datos que nos presentaban hoy eran los siguientes:
  • 442 fábricas en 186 países.
  • 39 centros de I+D en 16 países.
  • 339.000 empleados en más de 150 países.
  • 76.140 millones de euros de cifra de negocios.
  • 10.000 productos distintos.
  • 2.000 marcas.
  • Más de 1.000 millones de productos vendidos cada día en 189 países.
  • Nestlé adapta sus productos a los gustos locales: más de 200 tipos de Nescafé para satisfacer las preferencias de los consumidores.
  • 6.000 tazas de Nescafé servidas en todo el mundo cada segundo.
  • 20.000 millones de barritas de Kit Kat se consumen cada año en todo el mundo.


PROCESO DE EXPANSIÓN

El proceso de expansión de una empresa pasa siempre por diferentes etapas. Inicialmente la expansión de Nestlé ha sido interna, después a través de la fusión con otras empresas y, finalmente, en los últimos años, a través de la adquisición de otras empresas del sector.

La matriz sigue estando en Suiza pero solamente supone un 1% de la estructura de la multinacional que tiene filiales y fábricas por todo el mundo.

¿FRAGMENTACIÓN O CONCENTRACIÓN?

Podemos hablar de diferentes formas de expansión en lo que se refiere a sus centros de producción. Analizando la cantidad de fábricas que tiene en todo el mundo, podemos de hablar de fragmentación, pero a lo largo del tiempo las decisiones empresariales pueden cambiar y, en lo que se refiere a la fabricación de leche condensada en Europa, podemos hablar de una concentración en los últimos años, hasta llegar a concentrar la producción en una sola fábrica. Es el caso de la leche condensada, hace unos años había cuatro fábricas en Europa (Francia, España, Holanda y Reino Unido) y a través de un proceso de concentración, la fábrica de Pontecesures ha sido la elegida para abastecer al mercado europeo, de Oriente Medio y África.


MATRIZ DE ANSOFF

El proceso de expansión ha sido tanto por la vía de la especialización como de la diversificación. Se ha especializado a través de la penetración en el mercado y del desarrollo de mercados, de ahí la gran penetración que hoy en día tiene La Lechera en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales, la mayor parte de la producción se exporta (un 70%). También a través del desarrollo de productos como podemos comprobar en la imagen. Uno de los aspectos destacables es que el 10% de los recursos los dedican a innovación para satisfacer las demandas de cada vez más consumidores. Así mismo han ido aumentado su cartera de productos a través de la diversificación, marcas como Litoral que no se encuentra en el rango esperable de productos de Nestlé, u otras que, si bien pertenecen al mercado alimentario, están orientadas a la alimanteción animal como la marca Purina.


LOCALIZACIÓN

Muchos otros conceptos de los que vemos en clase han sido tratados en la charla, como es el de la localización. La fábrica está situada en Galicia, el principal centro de producción de leche de España, tengamos en cuenta que la materia prima fundamental de la leche condensada es la leche fresca, por cada kilo de leche condensada se emplean 2,5 de leche y 0,5 de azúcar. La leche supone el 50% del coste del producto. Si tenemos en cuenta que, comparativamente con otros mercados, la leche en Galicia es más barata, ya tenemos justificación para uno de los principales factores de localización industrial (el coste de las materias primas).

Otro de los factores que condicionaron la localización de la fábrica de leche condensada en España ha sido la demanda, ya que España ese el principal consumidor de leche condensada de Europa.

Estos también han sido los factores que han ayudado a la fábrica de Pontecesures a ser la elegida tras ese proceso de concentración de las cuatro fábricas europeas, el coste de la leche principalmente y determinadas eficiencias en la producción, comprobadas a través de numerosas inspecciones desde la matriz.


TIPOS DE MERCADOS Y COMPETENCIA

A veces hablamos de mercados de competencia monopolística o de oligopolios para referirnos a determinadas empresas pero, tal y como nos decían, el mayor competidor suyo es la propia empresa Nestlé, la que obliga a mejorar continuamente. Es más, ¿podríamos incorporar otro factor a las fuerzas competitivas de Porter: la competencia en la propia empresa? ... podría ser.


COSTES DE PRODUCCIÓN DE LA FÁBRICA DE PONTECESURES EN 2020

También nos comentaron los costes de producción:
  • 50% leche
  • 14% azúcar
  • 21% Packaging
  • 6% costes variables
  • 7% costes fijos
  • 2% depreciación (amortización)


VISITA DE LA FÁBRICA

Una vez que nos contaron el funcionamiento de la empresa, pasamos a visitar la fábrica, donde pudimos comprobar como se realiza el envasado del producto y todas las normas de seguridad e higiene que toda fábrica que se dedica a la producción de alimentos debe tener.





No hay comentarios:

Publicar un comentario