lunes, 12 de agosto de 2019

Bloque 3. Organización y dirección de la empresa #EcoEmpr


Tercer bloque del currículo de Economía de la Empresa de 2º de Bachillerato, según RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (enlace).



Contenidos

1. La división técnica del trabajo y la necesidad de organización en el mercado actual.

2. Funciones básicas de la dirección.

3. Planificación y toma de decisiones estratégicas.

4. Diseño y análisis de la estructura de la organización formal e informal.

5. La gestión de los recursos humanos y su incidencia en la motivación.

6. Los conflictos de intereses y sus vías de negociación.


Criterios de evaluación

1. Explicar la planificación, organización y gestión de los recursos de una empresa, valorando las posibles modificaciones a realizar en función del entorno en el que desarrolla su actividad y de los objetivos planteados.


Estándares de aprendizaje evaluables

1.1. Reflexiona y valora sobre la división técnica del trabajo en un contexto global de interdependencia económica.

1.2. Describe la estructura organizativa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en la toma de decisiones y organización informal de la empresa.

1.3. Identifica la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos, y administrativa, así como sus interrelaciones.

1.4. Analiza e investiga sobre la organización existente en las empresas de su entorno más cercano, identificando ventajas e inconvenientes, detectando problemas a solucionar y describiendo propuestas de mejora.

1.5. Aplica sus conocimientos a una organización concreta, detectando problemas y proponiendo mejoras.

1.6. Valora la importancia de los recursos humanos en una empresa y analiza diferentes maneras de abordar su gestión y su relación con la motivación y la productividad.



Matriz de especificaciones

Bloque 3. Organización y dirección de la empresa. 10%

Estándares de aprendizaje evaluables

– Describe la estructura organizativa, estilo de dirección, canales de información y comunicación, grado de participación en la toma de decisiones y organización informal de la empresa.

– Identifica la función de cada una de las áreas de actividad de la empresa: aprovisionamiento, producción y comercialización, inversión y financiación y recursos humanos, y administrativa, así como sus interrelaciones.

– Valora la importancia de los recursos humanos en una empresa y analiza diferentes maneras de abordar su gestión y su relación con la motivación y la productividad.



Sección Galicia

Contidos segundo o Decreto 86/2015, do 25 de xullo, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia (enlace).


Contidos

B3.1. División técnica do traballo e necesidade de organización no mercado actual.
B3.2. Funcións básicas da dirección.
B3.3. Planificación e toma de decisións estratéxicas.
B3.4. Organización formal e informal da empresa: deseño e análise da súa estrutura.
B3.5. A xestión dos recursos humanos e a súa incidencia na motivación.
B3.6. Os conflitos de intereses e as súas vías de negociación.


Criterios de avaliación

B3.1. Explicar a planificación, a organización e a xestión dos recursos dunha empresa, valorando as posibles modificacións para realizar en función do ámbito en que desenvolve a súa actividade e dos obxectivos formulados.


Estándares de aprendizaxe

EEB3.1.1. Reflexiona sobre a división técnica do traballo nun contexto global de interdependencia económica para valorar as súas consecuencias sociais.

EEB3.1.2. Describe a estrutura organizativa, o estilo de dirección, as canles de información e de comunicación, o grao de participación na toma de decisións e a organización informal da empresa.

EEB3.1.3. Identifica a función de cada área de actividade da empresa (aprovisionamento, produción e comercialización, investimento e financiamento, recursos humanos e administrativa), así como as súas interrelacións.

EEB3.1.4. Investiga sobre a organización nas empresas do seu ámbito máis próximo e identifica vantaxes e inconvenientes, detecta problemas para solucionar, e describe propostas de mellora.

EEB3.1.5. Aplica os seus coñecementos a unha organización concreta, para detectar problemas e propor melloras.

EEB3.1.6. Valora a importancia dos recursos humanos nunha empresa e analiza diferentes maneiras de abordar a súa xestión e a súa relación coa motivación e a produtividade.


Orientacións do grupo de traballo de Economía da Empresa (CIUG - ABAU)


BLOQUE 3. ORGANIZACIÓN E DIRECCIÓN DA EMPRESA

Concepto de organización. Principios básicos de organización: relacionados co desenvolvemento vertical (autoridade e responsabilidade, xerarquía, unidade de mando e descentralización) e relacionados co desenvolvemento horizontal (división do traballo, especialización, coordinación e agrupación de unidades). Organización formal e informal. Estruturas básicas de organización: lineal, funcional, en liña e staff, por comité.

Areas de actividade (aprovisionamento, produción, comercialización, financiamento, dirección e organización).

Funcións básicas de dirección: planificación, organización, xestión e control. Estilos de dirección. Concepto de planificación estratéxica. Xestión de recursos humanos: selección e formación do persoal. Motivación: teoría da xerarquía das necesidades de Maslow e teoría dos dous factores de Herzberg (factores de mantemento e factores de motivación). Concepto de conflito e vías de resolución (negociación, mediación e arbitraxe).




Bloque III: Organización y dirección en la empresa
Tema 3 - Organización y dirección en la empresa
3.1. Funciones básicas de dirección: planificación, organización, gestión y control. Concepto de planificación estratégica
3.2. Estilos de dirección
3.3. Concepto de organización
3.4. Áreas de actividad: aprovisionamiento, producción, comercialización, financiación, dirección y organización
3.5. Organización y jerarquía: principios básicos de organización relacionados con el desarrollo vertical y horizontal. Organización formal e informal
3.6. Estructuras básicas de organización: lineal, funcional, en línea y staff, por comité
3.7. Gestión de recursos humanos: selección y formación de personal
3.8. Motivación: teoría de las necesidades de Maslow y teoría de los dos factores de Herzberg




No hay comentarios:

Publicar un comentario