martes, 4 de septiembre de 2018

Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas

Las externalidades, desde el punto de vista de la actividad de la empresa, son los efectos indirectos causados por los agentes productivos. Estos efectos se dicen que son indirectos ya que afectan a personas que no están directamente relacionados con la actividad de los mismos.

Las externalidades pueden tener un efecto positivo o negativo, por tanto podemos clasificar las externalidades en positivas o negativas.



Externalidades negativas

Efectos indirectos negativos causados a terceros por agentes productivos.

En muchas ocasiones, la actividad productiva genera unos costes sociales que no son asumidos en su totalidad por la empresa que la desarrolla, y terceras personas se ven afectadas por su actividad. Para minimizar estos efectos suele ser necesaria la intervención de los gobiernos a través de la regulación de este tipo de actividades.

Los ejemplos más típicos son los de industrias contaminantes. Los costes totales de la actividad productiva son superiores a los costes privados. Cuando la empresa calcula sus costes, estos provienen de todos los inputs que precisa para desarrollar su actividad productiva, pero hay efectos sobre el entorno que no son asumidos por nadie sino que recaen en la sociedad en su conjunto, sin tener que ver ésta nada con la actividad productiva.


Ejemplos de externalidades negativas

Externalidades negativas procedentes de la actividad industrial


Externalidades negativas procedentes de la actividad comercial

Los efectos que sufren vecinos de centros comerciales, grandes centros de distribución, áreas comerciales, zonas de ocio nocturnas, etc. como consecuencia de la aglomeración de clientes, tráfico, ruido que genera la propia actividad, suponen quejas continuas de los vecinos que ven afectada su calidad de vida.

Otras externalidades negativas

Como pueden ser los aerogeneradores de energía eólica que, si bien podemos hablar de energía renovable, supone un impacto paisajístico muchas veces criticado.


Actividad propuesta: visualiza los siguientes vídeos y enumera las diferentes externalidades que ves. (Papel higiénico: alternativas de producción)


Ver más aquí: Externalidades negativas




Externalidades positivas

Las externalidades positivas son los efectos indirectos positivos que una actividad industrial (o comercial) causan sobre terceros.

Los efectos positivos los reciben agentes económicos sin tener que pagar por ello, al contrario que las externalidades negativas donde hay un coste social claro pero difícil de determinar y trasladar a los causantes del mismo.


Ejemplos de externalidades positivas

Externalidades positivas de empresas industriales

La instalación de empresas suele requerir la mejora de las comunicaciones, algo que puede beneficiar a los vecinos del entorno. Ejemplo: vías de acceso, salidas directas de la autopista, aumento de vuelos, etc.

Externalidades positivas de empresas comerciales

La vigilancia de la zona, el alumbrado y decoración del entorno pueden ser algunos de los efectos positivos de los que pueden disfrutar terceros ajenos a la actividad de estas empresas.

Más ejemplos: Externalides positivas






Bloque I: La empresa

Introducción: Cuestiones previas a la introducción del concepto de empresa
De "Economía - 1º Bachillerato" a "Economía de la Empresa - 2º Bachillerato"

Tema 1 – La empresa
1.1. Concepto de empresa: factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido. La creación de valor.

       Actividad propuesta: las empresas de tu entorno.
1.2. Elementos, funciones y objetivos. Funcionamiento global de la empresa. La cadena de valor.

1.2.1. Los elementos de la empresa
1.2.2. Las funciones de la empresa
1.2.3. Los objetivos de la empresa
1.2.4. Funcionamiento global de la empresa
1.2.5. La cadena de valor
1.3. Visiones del papel del empresario en el pensamiento económico: Adam Smith, Knight, Schumpeter y Galbraith.
1.4. Tipos de empresa y criterios de clasificación: participación del Estado en la propiedad, Tamaño, Actividad y Tipo de Mercado.
1.5. El entorno de la empresa: general y específico. Esquema de las cinco fuerzas competitivas de PORTER. Análisis DAFO.

1.5.1. El entorno general de la empresa
1.5.2. El entorno específico de la empresa
1.5.3. El análisis DAFO
1.6. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente). Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.

1.6.1. La responsabilidad social de la empresa (trabajadores, sociedad, consumidores y medioambiente).
1.6.2. Externalidades: concepto y ejemplos de externalidades positivas y negativas.
1.7. Principales formas jurídicas de la empresa: Empresario individual, Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada Nueva Empresa, Sociedades Laborales, Sociedad Cooperativa.

1.7.1. Tipos de empresa en función de su personalidad jurídica
1.7.2. El empresario individual
1.7.3. Sociedad de Responsabilidad Limitada y SLNE
1.7.4. Sociedad Anónima (aquí) y (aquí)
1.7.5. Sociedades Laborales
1.7.6. Sociedades Cooperativas




No hay comentarios:

Publicar un comentario