domingo, 15 de octubre de 2017

Los sectores económicos


Las actividades de las empresas pueden dividirse según el tipo de proceso productivo o sector económico:


Sector primario



Invernaderos en Almería
Extrae recursos o materias primas de la naturaleza a través de actividades como la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minería, etc.

El sector primario ha ido perdiendo peso dentro de la actividad económica en España y en todos los países desarrollados, tanto en los que se refiere al porcentaje sobre el PIB (Producto Interior Bruto) como en términos de empleo.

Actualmente supone un 2,77% del PIB (sin tener en cuenta impuestos). Datos del 2016.


Actividad propuesta 2.1: Indica al menos dos ejemplos de empresas de tu entorno que se desarrollen su actividad en el sector primario.



Sector secundario

También se llama sector industrial, consiste en la transformación de las materias primas en productos elaborados. Pertenecen a este sector la industria (17,85% del PIB en 2016) y la construcción (5,62% del PIB en 2016).

Hoy en día los mayores problemas a los que se enfrentan la industria española son:

- La factura energética: gran dependencia de la importación de combustibles fósiles, con la consecuente repercusión en los costes de producción.

- El déficit tecnológico: España presenta déficits de inversión en I+D+I, lo que implica altos costes en la utilización de tecnología en muchos casos importada.

En cuanto a la construcción, desde la crisis del 2008 posterior a la burbuja inmobiliaria, cuando suponía un 11% del PIB, ha perdido buena parte de su peso ya que se ha reducido a la mitad, además de la pérdida de millones de puestos de trabajo. En los últimos tiempos comienza a recuperarse pero muy lentamente.

Actividad propuesta 2.2: Indica al menos dos ejemplos de empresas de tu entorno que se desarrollen su actividad en el sector industrial y dos en la construcción.

Noticia relacionada: El año en que la construcción dejó de destruir empleo

Noticia relacionada: La industria "desaparece" poco a poco en España: ya solo supone el 12% del empleo



Sector terciario o sector servicios

Consiste en la prestación de servicios, sin transformación, a la población o a otras empresas. Pertenecen a este sector: comercio, banca, transporte, turismo, hostelería, Internet, etc.

Hoy en día es el sector más importante en la economía española (73,76% del PIB), al igual que en todas las economías desarrolladas.

Uno de los subsectores destacables en España es el turismo. Somos uno de los países del mundo que más turistas reciben, lo que supone una repercusión directa sobre el sector terciario.


Actividad propuesta 2.3: Indica al menos dos ejemplos de empresas de tu entorno que se desarrollen su actividad en el sector terciario.

Noticia relacionada: España, ante el desafío de convertirse en líder mundial del sector turístico



Ejercicio 6: Tomando como referencia la siguiente tabla:



Así como los datos correspondientes a los años 1995 y 2008 (en millones de €):

Año 1995: Sector primario, 17.869; Industria, 90.824; Construcción, 39.458; Servicios, 276.621

Año 2008: Sector primario, 25.561; Industria, 183.870; Construcción, 113.190; Servicios, 703.024


SE PIDE:

a) Calcula los porcentajes de cada sector/subsector sobre el total del PIB (sin impuestos).

b) Realiza un comentario sobre la evolución de cada uno de los sectores/subsectores en los años 1995, 2008 y 2016. Para ello calcula la variación (en porcentaje) de alguno de ellos.



Actividad propuesta 3: Realiza un análisis comparativo de los datos sectoriales de España y de tu comunidad. Para ello debes buscar los datos en el Instituto Estadístico correspondiente.

Ejemplos:
IGE (Galicia)
SADEI (Asturias)
Instituto de Estadística (Madrid)
Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía
IDESCAT (Cataluña)
Eustat (País Vasco)


Más información sobre evolución de sectores del INE, desde el 1995 al 2016, en tabla Excel para descargar:

Datos PIB desde 1995 al 2016 (INE – Excel)


No hay comentarios:

Publicar un comentario