lunes, 6 de junio de 2016

Glosario 11 - Balanza de Pagos y Mercado de Divisas

Balanza de Pagos: es un documento contable que recoge las transacciones realizadas entre los residentes en un país y el resto del mundo durante un período de tiempo determinado.

Balanza Comercial o Balanza de Bienes: registraremos las exportaciones (Ingresos, ya que supondrá un ingreso de nuestra moneda o en divisas), y las importaciones (Pagos, ya que supondrá un pago en nuestra moneda o salidas de divisas) de bienes.


Balanza de Servicios: incluimos las exportaciones (Ingresos) y las exportaciones (Pagos) de servicios como transporte, seguros, turismo, viajes, servicios bancarios, etc.

Balanza de Rentas: incluimos las rentas procedentes (Ingresos) o enviadas (Pagos), como consecuencia de la remuneración de factores de producción (tierra, trabajo o capital). Es decir: alquileres de tierra, remuneración de trabajadores temporales o intereses y dividendos del capital.

Balanza de Transferencias: incluimos los movimientos unilaterales de fondos, los recibidos (Ingresos) o enviados (Pagos), privados o públicos.

Balanza Corriente: formada por la agregación de cuatro balanzas básicas: las de bienes, servicios, rentas y transferencias.

Balanza de Capital: incluye las ventas (Ingresos) o compras (Pagos) de activos, así como las transferencias de la UE destinadas a inversiones en capital (Ingresos).

Balanza Financiera: refleja la forma en que se financian las relaciones de un país con el resto del mundo. Si hay superávit en las anteriores balanzas, utilizarán el dinero sobrante para pagar deuda o para rentabilizarlo en el exterior concediendo préstamos. Si hay déficit, al revés.



Divisa: llamamos divisa a cualquier moneda que no sea la del país. Por ejemplo, para nosotros, sería divisa cualquier moneda diferente al euro, es decir, el dólar, la libra esterlina, el yen, etc. Para Japón, las divisas son todas las monedas diferentes al yen. Las divisas pueden ser o no convertibles, en función de que sean o no aceptadas en las transacciones internacionales.

Tipo de Cambio: es el precio de una moneda en términos de otra.

Sistema Monetario Europeo (SME): En 1979 se establece el Sistema Monetario Europeo, con una moneda de referencia, el ecu, con la que se valoraban las relaciones económicas entre los estados e instituciones comunitarias.


Unión Económica y Monetaria (UEM): representa un paso hacia la integración de las economías de la UE e implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común y una moneda común, el euro. Aunque los 28 Estados miembros de la UEM participan en la unión económica, algunos países han alcanzado un mayor grado de integración y han adoptado el euro. Estos países forman la zona del euro. (enlace).






Tema 11. Mercado de divisas y Balanza de Pagos



No hay comentarios:

Publicar un comentario