domingo, 1 de mayo de 2016

Glosario 9 - El sistema financiero y la política monetaria

Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC): compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales nacionales de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), independientemente de que hayan adoptado el euro o no.

El Eurosistema: agrupa al BCE y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros cuya moneda es el euro.


El BCE: organismo supranacional con personalidad jurídica propia, de acuerdo con el derecho público internacional, que constituye el núcleo del Eurosistema y del SEBC. El BCE se creó el 1 de junio de 1998 en Fráncfort y asume desde entonces las funciones del Instituto Monetario Europeo (IME). Desde el 1 de enero de 1999 se hace cargo de la instrumentación de la política monetaria de la zona del euro.

Intermediarios Financieros Bancarios: aquellas instituciones financieras que tienen la capacidad de crear dinero.

Banca Privada: conjunto de bancos privados con ánimo de lucro que realiza operaciones de depósito de ahorros (cuentas corrientes, de ahorro, depósitos a diferentes plazos), préstamo de dinero y otras funciones.

Cajas de Ahorro: entidades financieras que, si bien en la actualidad realizan las mismas actividades que la banca privada, no tienen ánimo de lucro. Sus excedentes son destinados a acciones de tipo social y, sobre todo, en el ámbito geográfico en que desarrolla su actividad.

Cooperativas de Crédito: entidades financieras en régimen de cooperativa cuya función principal es facilitar recursos para determinadas actividades o sectores económicos clave como el agrícola o ganadero. Suelen estar orientadas a actividades desarrolladas en el rural.

Intermediarios Financieros No Bancarios: no tienen capacidad de crear dinero Entidades Aseguradoras: captan recursos de sus clientes para cubrir determinados tipos de riesgo.

Fondos de Inversión: instituciones que se encargan de captar recursos de diferentes ahorradores para formar un fondo patrimonial común e invertirlo en diferentes activos financieros (renta fija y variable) con el objetivo de su revalorización y posterior reparto entre los partícipes del mismo.

Pasivo Financiero: operaciones de captación de recursos

Cuenta Corriente: familias y empresas para realizar sus pagos y cobros abren una cuenta corriente o de ahorro en una institución financiera.

Depósitos a Plazo: imposiciones de dinero hasta el momento del vencimiento (que puede ser a corto o largo plazo), que será cuando el cliente recupera el dinero junto con los intereses pactados.

Activos Financieros: operaciones de inversión de recursos.

Préstamo: el cliente solicita una cantidad determinada de dinero con el compromiso de devolver el principal junto con los intereses pactados en los plazos establecidos. Hay muchas formas diferentes de devolver el principal e intereses.

Crédito: se le concede al cliente la posibilidad de disponer de dinero con un límite establecido previamente. El cliente únicamente tendrá que devolver la cantidad dispuesta con sus intereses, y sobre la cantidad no dispuesta se le cobra una pequeña comisión.

Descuento Financiero: las entidades anticipan dinero a las empresas a cambio de documentos mercantiles (letras de cambio, pagarés, etc).

Renta Fija: aquellos activos que tienen una remuneración garantizada.

Renta Variable: aquellos activos que no tienen una remuneración garantizada. Los más habituales son las acciones.

Letras: activos de renta fija a corto plazo.

Bonos: activos de renta fija a medio plazo.

Obligaciones: activos de renta fija a largo plazo.

Acción: es la parte alícuota (misma cuota) del capital de una Sociedad Anónima.

Mercado Primario: aquel en el que se emiten los activos financieros, obligaciones o acciones.

Mercado Secundario: aquel en el que se produce el intercambio de activos financieros (de renta fija o variable) una vez que han sido emitidos y vendidos.

Bolsa de Valores: es el mercado oficial donde se realizan las operaciones de compra-venta de los activos financieros. Son verdaderos mercados de reventa, sujetos a la ley de la oferta y la demanda.

Coeficiente Legal de Caja: porcentaje sobre los depósitos constituidos en las entidades financieras bancarias que deben reservar como garantía de devolución de los mismos.

Operaciones de Mercado Abierto: el BCE, realiza operaciones de compraventa de letras, bonos y obligaciones, para así retirar dinero de circulación o aumentar el dinero en circulación.

Créditos al Sector Bancario: el BCE ofrece préstamos a los bancos a devolver en 15 días a un tipo de interés determinado, que es el que determina el tipo de interés que los bancos van a pedir a sus clientes.

Fijar Tipos de Interés: a través de la fijación de los tipos de interés, el BCE puede fomentar la existencia de más o menos dinero, ya que dependiendo del precio del dinero habrá una mayor o menor demanda de dinero.

Política Monetaria Expansiva: cuando la economía sufre una crisis, siempre y cuando la inflación lo permita, los Bancos Centrales suelen aplicar una política monetaria expansiva, para aumentar la cantidad de dinero en la economía y favorecer la inversión privada, además de facilitar a los consumidores (familias) aumentar su consumo y reactivar la economía.


Política Monetaria Restrictiva: cuando los precios suben mucho, o más de lo considerado razonable, los Bancos Centrales suelen aplicar una política monetaria restrictiva, para reducir la cantidad de dinero en la economía y, así, que se contengan los precios al haber menor demanda.




Y una relación más detallada de los diferentes instrumentos de política monetaria, con referencia a datos reales:

Política monetaria expansiva, un caso real – Donde se explican y detallan las ocho posibles medidas de política monetaria, así como las decisiones al respecto de cada una de ellas tomadas en la reunión del BCE del 4 de junio de 2014. También podéis encontrar aquí enlaces a noticias relacionadas publicadas en su día por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario