sábado, 8 de junio de 2019

Análisis económico

El objetivo de realizar un análisis económico es determinar los resultados de la actividad de la empresa y cómo se estructura y se obtienen. Para ello analizamos la cuenta de pérdidas y ganancias y relacionamos los resultados con los datos del balance. Es decir, buscamos completar el análisis contable tras el análisis patrimonial y financiero.

Nos centraremos en la rentabilidad económica y financiera.




Rentabilidad económica

La rentabilidad económica de la empresa es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (el resultado de explotación) con el activo.


La rentabilidad económica se calcula:



Esta relación se puede expresar como el rendimiento de las inversiones o de los activos de la empresa, ya que es el rendimiento obtenido por la empresa de cada unidad monetaria invertida en su actividad. Cuanto mayor sea, mejor, ya quela empresa estaráobteniendomás rendimientos de las inversiones.

Podemos ampliar el contenido de esta expresión introduciendo las ventas para así considerar el margen y la rotación:



El primer componente es el margen, que indica los beneficios por unidad vendida; el segundo es la rotación, que indica la rotación del activo con respecto a las ventas (unidades monetarias que se pueden obtener por cada unidad monetaria invertida). Por tanto, la rentabilidad económica se puede aumentar:

a) Incrementando el margen: si aumenta el precio de venta, manteniendo constantes los costes unitarios; o bien sidisminuyen los costes unitarios, manteniendo constante el precio de venta; ouna combinación favorable de ambos.

b) Incrementando la rotación: si aumentan las ventas en una proporción mayor al activo, o bien se reducen las inversiones. Es decir, para aumentar la rotación habría que tener más ventas con la misma estructura económica (activo), aprovechando mejor la capacidad productiva, o bien habría que mantener el nivel de ventas, pero con menos activo (reduciendo existencias o saldos de clientes).



Rentabilidad financiera

La rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto (Resultado del ejercicio, con los intereses e impuestos ya descontados) y los recursos propios de la empresa. También se denomina rentabilidad del capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios.


Por lo tanto, calculamos la rentabilidad financiera:




También se puede introducir en este caso en la expresión otros componentes que influyen en la rentabilidad financiera (ventas y activo), de la siguiente manera:




Como hemos visto, el primer componente es el margen de ventas, el segundo la rotación y el tercero es el apalancamiento o efecto apalancamiento, que se define como la relación entre las inversiones (activo) y los recursos propios de la empresa.


Para conseguir una mayor rentabilidad financiera, lo podríamos conseguir aumentando el margen, la rotación o el apalancamiento.


Un mayor apalancamiento supone que obtener un resultado algo inferior por tener que pagar los intereses del mayor endeudamiento. Pero con la misma estructura, se consigue la misma producción, es decir, con una menor inversión de recursos por parte de los propietarios de la empresa al utilizar más recursos ajenos. Por ello conseguimos una mayor rentabilidad de los recursos propios. Esta mayor rentabilidad se da siempre y cuando el coste del capital ajeno es inferior a la rentabilidad económica de la empresa.

El problema del apalancamiento es el mayor riesgo al que están expuesto las empresas, ya que ante una situación de crisis, la rentabilidad de la empresa disminuye y además se produce una escasez de recursos para hacer frente a las deudas de la empresa.









Bloque VI - La información en la empresa


Tema 7 - La información en la empresa
7.1. Obligaciones contables de la empresa

7.1.1. La contabilidad: concepto e importancia
7.2. La composición del patrimonio y su valoración

7.2.1. Representación del patrimonio: elementos y masas patrimoniales
7.3. Las cuentas anuales y la imagen fiel
7.3.1. La imagen fiel y la Auditoría de Cuentas
7.4. Elaboración del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias
7.4.1. Elaboración del Balance de Situación: Modelo de Balance
7.6.1. Tributos: concepto y clases
7.6.2. Impuestos: concepto y clases

7.6.3. Elementos de los impuestos
7.6.4. Fiscalidad del empresario individual (IRPF e IVA) y del empresario social (Impuesto sobre sociedades e IVA)

         Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
         Impuesto sobre Sociedades
         Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Ejercicios de contabilidad: análisis patrimonial, económico y financiero (aquí) - Soluciones (aquí)

PREGUNTAS ABAU/EBAU/PAU

No hay comentarios:

Publicar un comentario