miércoles, 20 de noviembre de 2013

Superfreakonomics ... otro de economía friki


Hoy os propongo el último libro que he leído que, aunque ya tiene unos años (2010), lo tenía pendiente desde hace tiempo.

Nunca está de más despejar un poco la mente de las habituales noticias económicas y disfrutar de un libro entretenido que intenta tratar otros temas relacionados con la economía.


Como sus autores indican en la introducción del propio libro … “Metiendo lo Friki en la economía”

Algunas de las preguntas que pretenden contestar son …

¿Puede un cambio de sexo elevar tu salario?
¿En qué se parece una prostituta al Santa Claus de unos grandes almacenes?
¿Por qué los médicos se lavaban tan poco las manos?
¿Cuál es la mejor manera de atrapar a un terrorista?
¿Provocó la televisión un incremento del crimen?
¿Qué tienen en común los huracanes, los ataques al corazón y las muertes en carretera?
¿Podemos salvar el planeta comiendo canguro?
¿Qué genera más valor añadido, un proxeneta o un agente inmobiliario?
¿Cómo se puede distinguir un buen médico de uno malo?
¿Quién visita las residencias de ancianos?
¿Son buenos los asientos para niños de los coches?
¿Qué es peor, los escapes de los coches o los pedos de las vacas?
¿Es el dióxido de carbono un falso villano?
¿Qué tienen en común Al Gore y el Monte Pinatubo?


Os dejo un extracto que me parece muy interesante …

"Cuando el mundo entró en la era moderna, se hizo considerablemente más populoso, y a toda prisa. La mayor parte de esta expansión tuvo lugar en centros urbanos como Londres, París, Nueva York y Chicago. Solo en Estados Unidos, las ciudades adquirieron treinta millones de nuevos residentes durante el siglo XIX, y la mitad de este crecimiento se produjo en los últimos veinte años.

Pero a medida que este enjambre humano se desplazaba, junto con sus posesiones, de un lugar a otro, surgió un problema. El principal medio de transporte producía grandes cantidades de subproductos que los economistas llamaban externalidades negativas, que incluían atascos, grandes gastos en seguridad y demasiados accidentes mortales de tráfico. En ocasiones, cosechas que deberían haber ido a parar a la mesa de una familia se transformaban en combustible, haciendo subir los precios de los alimentos y causando escasez. Y también estaban las emisiones contaminantes y tóxicas en el aire, que ponían en peligro el medio ambiente y la salud de los individuos.

Estamos hablando del automóvil, ¿verdad?"

…  la respuesta en el propio libro.




Y el Resumen del libro en “Casa del libro

La economía trata sobre la inflación, los tipos de interés y la bolsa. Superfreakonomics habla de prostitutas, traficantes de droga y luchadores de sumo fracasados. Han sido cuantro años buscando no solo las preguntas más difíciles, sino las más sorprendentes: ¿Es más peligroso conducir borracho o caminar borracho? ¿Por qué se receta la quimioterapia tan a menudo si es tan poco eficaz? ¿Puede un cambio de sexo elevar tu salario? Superfreakonomics desafía nuestra manera de pensar, y explora el lado oculto de las cosas con preguntas como: ¿En qué se parece una prostituta al Papá Noel de unos grandes almacenes? ¿Por qué los médicos se lavan tan poco las manos? ¿Cuán útiles son los cinturones de seguridad? ¿Cuál es la mejor manera de atrapar a un terrorista? ¿Provocó la televisión un incremento del crimen? ¿Qué tienen en común los huracanes, los ataques al corazón y las muertes en carretera? ¿Para el ser humano es innato el altruismo o el egoísmo? ¿Podemos salvar el planeta comiendo canguro? ¿Qué genera más valor añadido, un proxeneta o un agente inmobiliario? Levitt y Dubner combinan una gran inteligencia con la capacidad para contar historias mejor que nadie, ya sea a la hora de buscar una solución al calentamiento global o explicar por qué el precio del sexo oral ha caído de manera tan radical. Al analizar cómo la gente responde a los incentivos, muestran el mundo tal cual es: bueno, malo, feo, y finalmente, superfreaky. Muchos han intentado imitar el éxito de Freakonomics, pero solo Superfreakonomics lo supera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario