jueves, 24 de agosto de 2017

El separador decimal: el punto y la coma decimal

Hace unos días un lector de este Blog me invitaba (aquí) a que escribiese bien una cifra. Yo había escrito 20.900. ¿Veinte con novecientos o veinte mil novecientos?



¿Está bien o está mal? Pues depende del país. En el mundo hispánico, nos lo aclara la RAE. Podéis seguir su argumentación en el siguiente tuit:





Como indica la RAE en la Ortografía de la lengua española 2010 (enlace en el hilo del anterior tuit):


“Los procedimientos utilizados para separar la parte entera de la decimal en la escritura de los números han sido variados y muy diversos a lo largo de la historia.



En el ámbito hispánico, el uso de cada uno de estos signos se distribuye geográficamente casi a partes iguales: la coma se emplea en la Argentina, Chile, Colombia, el Ecuador, España, el Paraguay, el Perú y el Uruguay; mientras que se usa el punto en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela, así como entre los hispanohablantes estadounidenses; hay también países, como Bolivia, Costa Rica, Cuba y El Salvador, donde se utilizan ambos. Con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario