Hace unos días un lector de este Blog me invitaba (aquí) a que escribiese bien una cifra. Yo había escrito 20.900. ¿Veinte con novecientos o veinte mil novecientos?
¿Está bien o está mal? Pues depende del país. En el mundo hispánico, nos lo aclara la RAE. Podéis seguir su argumentación en el siguiente tuit:
#RAEconsultas Como separador decimal, se emplean, con preferencia distinta según las zonas, la coma o el punto (2,5 o 2.5).— RAE (@RAEinforma) 10 de diciembre de 2016
Como indica la RAE en la Ortografía de la lengua española 2010 (enlace en el hilo del anterior tuit):
“Los procedimientos utilizados para separar la parte entera de la decimal en la escritura de los números han sido variados y muy diversos a lo largo de la historia.
…
En el ámbito hispánico, el uso de cada uno de estos signos se distribuye geográficamente casi a partes iguales: la coma se emplea en la Argentina, Chile, Colombia, el Ecuador, España, el Paraguay, el Perú y el Uruguay; mientras que se usa el punto en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, la República Dominicana y Venezuela, así como entre los hispanohablantes estadounidenses; hay también países, como Bolivia, Costa Rica, Cuba y El Salvador, donde se utilizan ambos. Con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario