martes, 2 de octubre de 2018

Las existencias: concepto y tipos

Las existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes, también se denominan stocks o inventarios. Podemos encontrarnos con diferentes tipos de existencias:


- Materias Primas: aquellas que mediante la transformación o la elaboración se destinan a formar parte de los productos fabricados.

Las cinco materias primas imprescindibles para la transición energética del planeta


- Productos semielaborados: productos elaborados por la empresa y normalmente no destinados a la venta hasta que no son objeto de otra elaboración, incorporación o transformación posterior.



- Productos acabados: productos fabricados por la empresa destinados a la venta, bien al consumo final o a su utilización por otras empresas.


- Mercaderías: materiales comprados por la empresa y destinados a la posterior venta o comercialización, sin transformación.



- Otros aprovisionamientos: en función de la empresa puede haber muchos diferentes. Elementos y conjuntos incorporables al proceso productivo, que son aquellos fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación; combustible, materias energéticas susceptibles de almacenamiento; embalajes, envolturas generalmente destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse; envases, recipientes normalmente destinadas a la venta juntamente con el producto que contienen; etc.




Actividad propuesta: Busca información sobre el concepto “trazabilidad” y explica por qué es importante en una industria concreta.



Otra información relacionada:


¿Qué son los commodities? Características y tipos






Bloque IV: La función productiva empresa

Tema 4 - La función productiva

4.1. El proceso de producción: concepto y objetivos. Factores de producción (inputs), producto (output) y valor añadido.
4.3. Costes de producción: concepto y clasificación. Costes fijos y variables, medios y marginales, directos e indirectos.

Ejercicios de Productividad y costes (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios de Umbral de Rentabilidad (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)



Tema 5 – Los inventarios de la empresa y sus costes. Modelos de gestión de inventarios
5.4. Modelos de gestión de stocks: Modelo de Wilson, ABC y Just In Time.

Ejercicios de Wilson (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)

Ejercicios PMP y FIFO (aquí) y (aquí) - Soluciones (aquí) y (aquí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario